UPA ARAGÓN TRASLADA AL CONSEJERO DE AGRICULTURA LA URGENCIA DE MEJORAR LA CADENA AGROALIMENTARIA

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, ha trasladado al consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón lo que en su opinión es un “clamor de todo el mundo rural y de la sociedad en general”: la reforma de la cadena agroalimentaria para conseguir precios justos para los productos agrarios y la sostenibilidad del modelo familiar de explotación.

Zaragoza, 9 de enero de 2012. “El sector agrario aragonés no puede soportar más recortes, ya que la falta de rentabilidad de nuestras explotaciones nos coloca en una situación límite”, ha defendido Roche ante Lobón. El dirigente sindical ha obtenido el compromiso del consejero de que una de las prioridades del Gobierno aragonés va a ser defender la agricultura y la ganadería aragonesas ante España y Europa y se ha comprometido a conseguir un documento de consenso entre todo el sector y el Ejecutivo autónomo para la defensa del campo aragonés ante la nueva reforma de la PAC.

José Manuel Roche se ha reunido por primera vez con el nuevo consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón. El líder de la organización le ha transmitido la preocupación de UPA Aragón por la grave crisis que atraviesa el sector. En este encuentro han participado además el vicesecretario general de UPA Aragón, Javier Ferrer; la secretaria de Organización, Pilar Gaspar; el secretario de Agricultura, Francisco Santolaria; y el secretario de Ganadería, Fernando Ros.

UPA Aragón ha explicado a Modesto Lobón que el principal problema de los productores españoles es el funcionamiento anómalo de la cadena agroalimentaria y la falta de precios justos para los productos del campo, factores que provocan una falta de rentabilidad que coloca a las explotaciones “al borde de la desaparición”.

Roche también ha expuesto el rechazo frontal de su organización a la reforma de la Política Agraria Común tal y como la ha planteado la Comisión Europea. “Nos hemos comprometido con el consejero a elaborar un documento de consenso en Aragón”, ha explicado, “para que la reforma haga hincapié en figuras como el agricultor en activo, la agricultura productiva o las medidas de gestión de mercado, entre otras”.

Modesto Lobón ha trasladado a UPA que una de sus prioridades es la mejora de la agroindustria en Aragón. Asimismo, Roche ha señalado que una de las prioridades de UPA es “la mejora de las relaciones contractuales de cara a conseguir que la cadena comercial funcione de otra manera”, y trabajar en el sector cooperativo para concentrar la oferta y de ese modo tener una posición más ventajosa frente al resto de la cadena. Del mismo modo, el secretario general de UPA Aragón ha demandado que otra de las prioridades del Departamento de Agricultura debe ser favorecer las exportaciones de los productos agrarios españoles.

Roche ha defendido que los productos cuesten al consumidor “lo que tienen que costar, que no tiene por qué ser más de lo que cuestan ahora” pero que los márgenes comerciales se repartan de forma justa y equitativa para que la cadena sea sostenible y rentable para todos, “incluidos agricultores y ganaderos, que somos el primer eslabón”.

+++Para ampliar información, podéis contactar con:

José Manuel Roche (secretario general de UPA Aragón): 656658118

Ángeles Pérez (Prensa): 629784184

También te puede interesar...

Deja un comentario