UPA Aragón es una Organización Agraria representativa en la Comunidad Autónoma de Aragón, constituida en el año 2001 con motivo de las elecciones a Cámaras Agrarias de ese año.
UPA Aragón está integrada a nivel nacional en UPA Federal, con sede central en Madrid, que a su vez tiene oficina en Bruselas, al estar integrada en el COPA-COGECA y siendo la única Organización Profesional Agraria integrada en la OMA (Organización Mundial de Agricultores) representada por el actual Secretario General de UPA Aragón, José Manuel Roche.
A nivel de la Comunidad Autónoma de Aragón, UPA cuenta con una Comisión Ejecutiva Regional, elegida en el V Congreso Regional, celebrado 15 de diciembre de 2015.
La Organización Profesional Agraria UPA-Aragón se estructura en uniones sectoriales (Avicultura, Vitivinicultura, Vacuno, Ovino-caprino, Frutas y Hortalizas,…) y cubre las actividades básicas de los Afiliados (Medio Ambiente, Mujer rural, Juventud Rural y Asuntos sociales).
La Comisión Ejecutiva tiene la responsabilidad de vertebrar la Organización y de dirigir a los servicios técnicos del Sindicato. Por una parte, existe una estructura jurídica y económica mancomunada con UGT, y por otra tiene servicios técnicos propios, con personal contratado para atender las necesidades de los afiliados.
UPA Aragón agrupa, representa y defiende los intereses de los profesionales de la agricultura y la ganadería y de hecho es la organización que aglutina al colectivo mayoritario del sector agrario aragonés: las explotaciones familiares cuyos titulares son pequeños y medianos agricultores y ganaderos.
UPA es la organización agraria más joven de Aragón. Una juventud que se refleja, sobre todo, en dos factores: el ímpetu de UPA para defender con su trabajo el futuro de la agricultura familiar y la rápida y enorme experiencia adquirida en los últimos años, porque UPA nació con el ingreso de España en la Unión Europea y ha crecido en paralelo a la integración de la agricultura española en el ámbito comunitario y a la evolución vertiginosa de la Política Agraria Común (PAC).
La actividad sindical de UPA Aragón refleja la evolución permanente de las alternativas y las propuestas ante los problemas puntuales y los grandes debates sobre el futuro de la agricultura y el medio rural. Por todo ello, UPA Aragón se ha convertido en la organización agraria de referencia en términos políticos, sindicales, sociales e informativos.