Inmigración 2023

Proyecto de Inmigración 2023

Aragón cuenta con 173.111 personas extranjeras empadronadas en nuestra comunidad autónoma, lo que supone un 18,83 % de la población, situándose por encima de la media nacional que se encuentra en un 12,14%. Esto sitúa como la novena comunidad con mayor población inmigrante a Aragón, en donde el flujo migratorio ha seguido incrementándose año tras año desde 2017. En una comunidad con población envejecida como resulta la aragonesa, este ascenso migratorio puede ser aprovechado para impulsar la actividad económica, sostener el estado del bienestar e incluso apoyar a sectores laborales que están en decline por no haber un relevo generacional que siga con el oficio. Así mismo, casi el 80 % de la población extranjera está en edad de trabajar.

..

La población inmigrante, dinamiza tanto la producción como el consumo. En cambio, se trata de un grupo más vulnerable, soportando mayores tasas de paro y peores condiciones laborales, incrementando así junto a la barrera del idioma en muchas ocasiones, el riesgo de exclusión social. Estas personas necesitan una orientación, acompañamiento y asesoramiento especializado para ayudarles en trámites con las distintas administraciones, así como el acceso a cursos de formación y capacitación necesarios para poder optar a determinados puestos de trabajo ya que sus niveles de formación son muy bajos.

Las personas extranjeras deben trabajar en igualdad de condiciones que las personas autóctonas. La incorporación de los inmigrantes al mercado de trabajo es el medio más eficaz para su plena inclusión social. Sin embargo, se trata de un sector de población con mayor precariedad laboral ya que cuenta con mayores tasas de temporalidad. Se trata de una población vulnerable que en muchas ocasiones desconoce los derechos que les amparan. Por ello es necesario facilitar el acceso a los servicios de orientación y asesoramiento para acompañarlos en trámites administrativos que en muchas ocasiones desconocen.

Respecto a su inserción sociolaboral es necesario dotarles también de los recursos formativos oportunos para que puedan adquirir las competencias prelaborales necesarias para su incorporación al mercado de trabajo. El contar con un puesto de trabajo digno supone para este sector poblacional no sólo un medio que garantiza unas condiciones de vida económicas adecuadas sino un reconocimiento social y la autonomía e independencia económica.

..

Perfil al que va dirigido el proyecto

El 85 por ciento de las personas que participan en este proyecto son de origen extranjero. La mayor parte de los beneficiarios directos del proyecto serán inmigrantes procedentes de países no castellanoparlantes, colectivos de trabajadores temporeros que supone un conjunto dinámico y heterogéneo. Personas con diversidad cultural y en situación de alta vulnerabilidad.
Trabajaremos con hombres y mujeres principalmente desempleados, con necesidades formativas específicas que trataremos de solventar para lograr su inserción sociolaboral en condiciones dignas.
Trabajaremos también con los titulares de explotaciones agrarias y ganaderas, para ayudarles a planificar sus campañas, sus necesidades de mano de obra, así como asesorarles e informarles.

Objetivos del proyecto

Nuestro objetivo general es contribuir a que las personas inmigrantes, apátridas o refugiados puedan cubrir parte de las vacantes laborales de Aragón. Y es que, a pesar de la gran tasa de paro, hay empleos que se quedan sin cubrir debido a la baja demanda de las mismas por parte de la población aragonesa. Con esta apuesta se trabaja para crear una sociedad más justa y ofrecer oportunidades laborales a quienes más lo necesitan.

  • Promover la inclusión social, la igualdad de género y el respecto de los derechos fundamentales de la población extranjera dotándoles de la formación y recursos necesarios para ello
  • Contribuir al desarrollo económico y social de Aragón desde el sector agropecuario y medioambiental, para elevar las condiciones de vida económicas, profesionales y personales de las personas que trabajan y residen en el medio rural.
  • Fomentar un crecimiento económico sostenible y un desarrollo humano global en el marco de lo dispuesto en los ODS especialmente en cuanto a la reducción de la pobreza.

..

Cronología del proyecto

La ejecución del proyecto se llevará a cabo desde el día 1 de enero hasta el día 31 de diciembre de este año 2023.

La atención a los usuarios se realizará durante todos los días en un horario de mañana y tarde para facilitar el acceso al mismo, en las oficinas de Huesca, Zaragoza y Calamocha.

La asistencia a las mesas de contratación será cuando seamos convocados, no pudiendo adelantar las fechas de las mismas.

Las actividades formativas se irán realizando conforme se vayan formando los diferentes grupos, siendo estas en horarios de mañanas para ayudar a la conciliación, ya que el horario escolar en la mayoría de las localidades es de mañana y eso contribuye a esa conciliación.

Desde el día 1 de enero está abierta una bolsa de empleo que pueden utilizar tanto trabajadores como empresarios para la consecución de mano de obra o puestos de trabajo.

Las entrevistas con las diferentes entidades que atienden a personas inmigrantes las iremos haciendo a lo largo del todo el año, para visualizar e intercambiar sensaciones de las necesidades de la población extranjera en los diferentes ámbitos.

Un proyecto de continuidad

Se trata de un programa de continuidad, el cual se trabajó años anteriores, desde UPA ARAGÓN hemos planteado como objetivo mejorar la calidad de la formación prelaboral impartida con un enfoque innovador, PRL en agricultura, bienestar animal, manipulación de productos fitosanitarios, manipulador de alimentos… Es decir, que se trata de formación que es obligatoria para optar a determinados puestos de trabajo. Lo complementaremos con talleres de competencias para el empleo. También asesoraremos y atenderemos de manera individual y trabajaremos de manera conjunta junto con sus empleadores para mejorar sus condiciones de trabajo.