Representantes de UPA Aragón asisten en Madrid a una Jornada organizada por el Comité España del Año Internacional de la Agricultura Familiar

Una delegación de UPA Aragón, formada por el secretario de Organización, Enrique Arceiz; el responsable de Recursos Hídricos, Alfonso Laborda y el responsable de Asociacionismo Agrario de la organización, Santos Navarro, asistieron en Madrid a una Jornada en Madrid organizada por el Comité España del Año Internacional de la Agricultura Familiar en la que se aprobó un decálogo de propuestas en el que se han adelantado los resultados de un estudio con información al detalle sobre este sistema productivo.

En dicha Jornada, representantes de organizaciones profesionales agrarias, redes de desarrollo rural, municipios rurales, organizaciones ecologistas, asociaciones de mujeres, asociaciones de agricultura ecológica, universidades y centros de investigación han pedido la aprobación de una Ley de la Agricultura Familiar que reconozca y defienda este modelo de producción, que produce el 63% de los alimentos en nuestro país.

El comité ha pedido también la creación de un Observatorio de la de la Agricultura Familiar en el seno del Ministerio de Agricultura y ha reclamado que la Política Agraria Común (PAC) se reoriente para apoyar a este modelo. Asimismo, han propuesto otras medidas recogidas en un decálogo, entre las que destacan la demanda de políticas públicas de apoyo a los jóvenes y a las mujeres rurales.

Durante la jornada, el Ministerio de Agricultura ha adelantado los resultados de un estudio que busca mejorar el conocimiento de la estructura de las explotaciones agrarias en España y determinar qué tipo de explotaciones se pueden considerar como “familiares”. En concreto, en el 94% de las explotaciones, el titular es una persona física, ocupando el 70% de la Superficie Agrícola Utilizada (SAU), empleando al 77% de las Unidades de Trabajo Año (UTA) y produciendo el 63% de la Producción Estándar Total (PET). Los resultados completos del estudio se conocerán el próximo mes de marzo.

“La agricultura y la ganadería familiares son claves para el mantenimiento de la población rural y la sostenibilidad medioambiental”, han recalcado durante la jornada, en la que se han sentado las bases de la estrategia AIAF+10 para prolongar los efectos positivos del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014.

 

 

También te puede interesar...

Deja un comentario