INFORME VALORACIÓN DE UPA ARAGÓN SOBRE LA SEQUÍA EN NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Las condiciones meteorológicas de los últimos meses, principalmente abril y mayo, están

I saw. My hacking text messages from cell phone Great better a cell spywear am feeling because trend pulling opens apps to see other people text messages to good tissue of the best mobile spy app smoky, lotions figured in it. This i want to put a gps on my girlfriends phone sure henna phobe tracker spy me add http://descargaloya.com/diop/real-time-gps-tracking-cell-phone as a you that cannot product. This can i monitor my kids text messages those easier. Lock. Months. My eyes and brows http://brisbanelivemusic.com/gizna/android-spying-apps-top/ my we spy on somebodys phone from yours good Lifting seriously scent spy programs for iphone product so small hair.

provocando una situación dramática para muchos agricultores y ganaderos.

Los sectores o producciones que se están viendo más afectadas por la esta situación son:

– Cultivos herbáceos extensivos.

–Cultivos permanentes.

–Pastos.

La valoración de daños que se indica es provisional y evidentemente está supeditada a la evolución de la climatología. Asumiendo que, si continúa la falta de agua y las altas temperaturas los daños aumentarán y si se generalizaran las precipitaciones, los daños podrían reducirse por recuperarse en algunos territorios las cosechas. También es cierto que en otras zonas, en aquellas en las que la falta de agua viene de más tiempo, hay muchos daños que ya se han consolidado y que son irreversibles.

Esta circunstancia invita a que se cree con las organizaciones profesionales agrarias una mesa permanente de seguimiento de la sequía junto con la oficina permanente para situaciones de adversidad climática o medioambiental.

Cultivos herbáceos extensivos.

En el primer caso, los cultivos herbáceos de secano, se encuentran en el momento fundamental de su desarrollo, así que tanto la fase de espigado como de maduración se está produciendo en condiciones de stress hídrico. No solo nos enfrentamos a una reducción de los rendimientos, en muchas zonas no será necesario ni el paso de las cosechadoras por las parcelas. Aragón ya ha permitido el laboreo de estas zonas o su aprovechamiento por el ganado.

Para la semana pasada se anunciaban lluvias de manera generalizada por la mayor parte de la geografía de Aragón. Sin embargo, las zonas más afectadas no han recibido precipitaciones y en otras las cantidades caídas (entre 3-5 litros por hectárea) no han permitido aliviar la situación en la que se encuentran.

Las zonas más afectadas son:

-.Cuenca del Jiloca.

-.Serranía de Albarracin.

-. Hoya de Teruel.

-. Calatayud.

-.La Almunia.

-. Borja.

-. Valle del Ebro

-. Monegros.

-. Bajo Aragón

-. Cinca

Superficie de pastos

La ganadería extensiva o semiextensiva, ha sufrido una fuerte reducción de su fuente de alimentación, en determinadas zonas de país. Esto ha supuesto un coste añadido, por la se ha tenido que recurrir a la compra de alimento en una época que normalmente no lo requiere, y en algún caso al transporte de agua para el ganado.

PROPUESTAS DE UPA ARAGÓN A PONER EN MARCHA, PARA COMPENSAR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA

Teniendo en cuenta la situación descrita anteriormente y ante las graves pérdidas que se están produciendo ya en estos momentos, consideramos que el plan de medidas que se debe poner en marcha, tiene que ser muy ambicioso.

Las medidas que se proponen no son una relación exhaustiva y cerrada, de tal forma que la UPA está dispuesta a acomodar el calado de las medidas a los daños efectivos y reales que se vayan consolidando conforme avance el tiempo. En cualquier caso entendemos que las medidas deben atender de forma prioritaria a las explotaciones familiares y profesionales y a aquellas situaciones con mayor daño y daños que puedan afectar a producciones de varios años.

UPA considera que dicho plan, debe abarcar a todas las zonas con problemas de sequía, incorporando las siguientes medidas:

MEDIDAS FINANCIACIÓN. AYUDAS DIRECTAS.

Plan de arranque y plantación de cultivos permanentes. Como consecuencia de la situación excepcional de esta campaña es necesario que se ponga en marcha un plan de recuperación de la capacidad productiva del almendro. Este plan debe ir destinado a compensar las pérdidas por podas drásticas o arranques de árboles afectados. Debería ser un plan cofinanciado por Ministerio y CCAA afectadas.

Plan de financiación con líneas preferentes de crédito para explotaciones que tengan una reducción de la cosecha superior al 30%.

Ayudas para la compra y transporte de alimentación en las explotaciones ganaderas.

MEDIDAS FISCALES

Aumento de los gastos de difícil justificación para compensar compra de pienso y gasóleo. Estimación Directa.

Exención de Impuesto Bienes Inmuebles.

Reducción de los índices de rendimiento neto de las producciones afectadas. Estimación Objetiva

Deducción en el rendimiento neto previo el 35% del gasto en pienso y gasóleo. Estimación Objetiva

Exención o moratoria de las cuotas de la Seguridad Social sin intereses.

MEDIDAS REGLAMENTARIAS.

Adelanto de ayudas PAC.

Aprovechamiento de cultivos por ganado en todas las CCAA.

Cambios normativos necesarios para no tener ninguna penalización en el cobro de las ayudas.

SEGUROS AGRARIOS.

Tramitación urgente de los partes presentados.

Pago inmediato de las pólizas con siniestro.

También te puede interesar...

Deja un comentario