Información sobre la nueva delimitación de zonas con limitaciones naturales dentro de la política de desarrollo rural

Desde UPA Aragón os remitimos para vuestro conocimiento una información que hemos elaborado respecto de la nueva delimitación de zonas con limitaciones naturales dentro de la política de desarrollo rural y que afecta al futuro PDR de Aragón.

 

ZONAS CON LIMITACIONES NATURALES (ZLN) EN ESPAÑA

La nueva clasificación de zonas desfavorecidas

en la Unión Europea en base al Reglamento FEADER está compuesta por 3 categorías:

- Zonas de montaña

- Zonas con limitaciones naturales

- Zonas con dificultades especiales

El cambio con respecto a la situación vigente hasta ahora es que las zonas desfavorecidas por despoblamiento (con criterios de densidad demográfica) se sustituyen por las zonas con limitaciones naturales (ZLN).

Las ZLN se deben establecer bajo unos criterios objetivos de carácter biofísico. Entre esos diversos criterios en España se han elegido 3:

a) Índice de aridez (<0,5),

b) Pedregosidad (fragmentos >2mm con >15 %)

c) Pendiente del terreno (>15 %).

 

El resto de criterios no se han incluido porque o bien no afectan al territorio español o bien no se dispone de bases de datos que reflejen su incidencia sobre el mismo.

Tomando esos tres criterios se han determinado los municipios con limitaciones naturales para la agricultura. El criterio exigido para que un municipio se considere que presenta limitaciones naturales es un mínimo del 60 % de su superficie agraria útil (SAU) supere al menos uno de los umbrales establecidos para los tres criterios elegidos.

En base a estos criterios queda un nuevo mapa de ZLN que supera ampliamente el ámbito geográfico que representaban las zonas desfavorecidas por despoblamiento. El resto de zonas queda igual.

Se adjuntan los mapas de la delimitación de zonas desfavorecidas actual y la delimitación según la nueva simulación.

Aprovechamos para informar de que en estos días recibiréis el pago de la IC (indemnización compensatoria).

Al contrario de lo que se nos había informado por parte de la Consejería de Agricultura, el pago de la IC del 2013 se ha reducido en un 40%.

En el año 2016 se pagara la IC del 2014 con una reducción del 60%.

También te puede interesar...

Deja un comentario