Artículo de nuestro secretario general: ‘Llegó la hora de los agricultores’

A continuación, os dejamos un artículo de nuestro secretario general, José Manuel Roche.

 

‘LLEGÓ LA HORA DE LOS AGRICULTORES’

Hace mas de un año compartí con vosotros un editorial que redactó nuestro Secretario General Lorenzo Ramos y se titulaba ‘JUNTOS, EL FUTURO ES NUESTRO’. En él, hablaba sobre la importancia del sector agrario y de estar unidos, empujar todos en la misma dirección y reivindicar el papel fundamental de la agricultura y la ganadería.

Creo que todas las personas que formamos UPA ARAGÓN, técnicos, colaboradores, dirigentes y los más importantes, los afiliados, nos hemos tomado al pie de la letra lo que Lorenzo intentaba trasmitir en unas pocas líneas, la importancia de creer en nuestro trabajo, dejar a un lado la ideología, los prejuicios, los miedos, los protagonismos y simplemente nos pedía la UNIÓN, la unión de todos para trabajar en un proyecto común: LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERIA COMO SECTOR ESTRATÉGICO.

Pues bien, creo que ha llegado la hora de los agricultores y de los ganaderos, artífices claves para la pervivencia del medio rural, de los pueblos, productores de alimentos y generación de empleo. Somos el pilar fundamental para mantener vertebrado nuestro Aragón.

Los últimos años han sido difíciles, realmente hemos aguantado los ataques directos de políticas que no nos tenían en cuenta con una PAC hecha a medida de los especuladores, los cazaprimas, unos costes de producción desorbitados y unos precios percibidos fuera de toda normalidad. Aún así hemos aguantado, algunos compañeros se han quedado por el camino, pero la mayoría hemos resistido, demostrando a toda la sociedad la importancia de apostar y trabajar por un sector agrario fuerte en Aragón, por un sector que siga produciendo esos alimentos de los que presumimos en toda Europa, por un sector que cuida de los pueblos y de nuestras montañas.

El 24 de mayo se celebrarán de nuevo elecciones autonómicas y municipales, que serán clave para el medio rural y la agricultura y la ganadería.

Desde UPA queremos hacer llegar a todos los partidos políticos de cara a las próximas elecciones un mensaje muy claro, como es la importancia del medio rural, sus necesidades, su población, las actividades económicas y productivas que alberga y los servicios y valores propios que aporta y puede aportar a la sociedad en su conjunto.

Es necesario fomentar la visibilidad y valorización del medio rural de cara al conjunto de la sociedad aragonesa para que se conozca la nueva realidad de los territorios, sacándolos de la invisibilidad y despojándolos de tópicos y viejos estereotipos, contribuyendo a dignificar la vida y la imagen de los hombres y mujeres que viven en él, conseguir la igualdad de oportunidades de las mujeres y los jóvenes y empoderar a la población local para que puedan ser partícipes y promotores del desarrollo socioeconómico en sus zonas.

Por todo ello, solicitamos a los partidos que incorporen en sus programas electorales propuestas que materialicen esta importancia y reconozcan a los territorios rurales y a la agricultura un papel similar al de las zonas urbanas, afrontando sus necesidades y facilitando que puedan también contribuir al desarrollo socioeconómico, la sostenibilidad ambiental y la innovación, de manera que se avance hacia el equilibrio territorial en Aragón.

También te puede interesar...

Deja un comentario