Jornada en Caspe sobre optimización de recursos en un contexto de crisis climática

  • El proyecto REURIEGO ha convertido el municipio de Caspe en un ejemplo de reutilización de las aguas de lavado de filtros de las instalaciones de riego
  • El proyecto INVASHIELD ha presentado las mejores estrategias para la defensa de las infraestructuras de riego contra las especies invasoras

El pasado 4 de junio se llevo a cabo una jornada sobre optimización de recursos en un contexto de crisis climática, en la localidad de Caspe, en la sede de la Asociación de Empresarios, donde la Alcaldesa de Caspe, Ana M. Jarque Garcés realizo la apertura y destacó la importancia de estas iniciativas y su contribución a la sostenibilidad ambiental. Contó con la asistencia de representantes de diversas entidades, como Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza, UPA-Unión de Pequeños Agricultores, Clúster para el uso eficiente del agua-ZINNAE y Comunidades de Regantes.

En ella se presentaron los objetivos y resultados alcanzados por dos proyectos apoyados por el Gobierno de Aragón a través del Programa de Desarrollo Rural.

El primero, el proyecto REURIEGO-Demostración de tecnologías de Reutilización de aguas para riego en diferentes entornos. El segundo, el proyecto INVASHIELD-Precisión 4.0 para la defensa de infraestructuras de riego frente a especies invasoras tradicionales y emergentes.

Estos proyectos han sido liderados por las empresas tecnológicas GEEZAR SOLUCIONES y VELABER CONSULTING, y presentados en esta jornada por sus respectivos gerentes, Ángel Martínez y Javier Bernad.

Entrando en detalle, el proyecto REURIEGO se basa en el diseño y pilotaje de prototipos de nuevas tecnologías aplicadas a la reutilización de aguas para uso agrícola con la meta de conseguir ahorrar agua energía y CO2. Este proyecto ha convertido el municipio de Caspe en un ejemplo de reutilización de las aguas de lavado de filtros de las instalaciones de riego.

El objetivo es promover en las explotaciones agrarias una gestión eficiente del agua, con el consiguiente ahorro de dicho recurso y de la energía asociada. Las pérdidas de agua (ya bombeada) en el lavado de filtros de instalaciones de goteo pueden suponer en torno al 10%.

Parte de este recurso ya puede ser reutilizado gracias al prototipo creado para el Proyecto, autónomo en cuanto a energía y control, que podrá ser replicado a diferentes escalas en otros entornos similares.

La jornada ha finalizado con la visita a la planta piloto, en la que se ha diseñado y construido un prototipo de purificación y reutilización de aguas procedentes del lavado de filtros de la Comunidad de Regantes de Campés, con una base de decantación lamelar, que permite la separación del agua depurada de su contenido en sólidos, con un gran potencial de diferentes usos de la misma.

La instalación cuenta con un bajo coste de mantenimiento, una placa solar para su funcionamiento y está dotada de tecnología propia e instalaciones monitorizadas. Este proyecto cuenta entre sus principales beneficiarios a las comunidades de regantes y la implicación de la de Campés en Caspe ha sido fundamental en su desarrollo, y complementa a otro prototipo digitalizado para regeneración y reutilización de aguas a nivel de EDAR en entornos rurales, probado en Alcalá de Gurrea también en el contexto del proyecto REURIEGO.

Por otra parte, el proyecto INVASHIELD busca las mejores estrategias de lucha contra EEIs mediante prototipos TIC para la dosificación inteligente de productos contra EEIs en función de clima, monitorización en tiempo real y calendario de riego, entre otros. El proyecto ha presentado las mejores estrategias para la defensa de las infraestructuras de riego contra las especies invasoras, mediante agricultura de precisión, dosificación inteligente y uso de tratamientos más sostenibles.

El objetivo es minimizar de manera preventiva y eficiente los efectos perjudiciales que sobre los sistemas de riego tienen la proliferación de dichas especies, fundamentalmente mejillón cebra, almeja asiática y briozoos, con la instalación de estaciones dosificadoras digitalizadas, conectadas y personalizadas, y el desarrollo de una app que pueda facilitar el control y ayudar al usuario en general y al agricultor en particular.

Con el objetivo de defensa de las infraestructuras hidráulicas y de riego, el proyecto persigue resultados que permitan una adaptación efectiva a las especies tradicionales y emergentes, asegurando el funcionamiento de las redes, la producción agraria y la eficiencia en el uso del agua.

También te podría gustar...