UPA ARAGÓN VALORA EL DATO DEL EMPLEO PERO VE INCERTIDUMBRE POR LA SEQUÍA Y LOS BAJOS PRECIOS

UPA Aragón valora la creación de empleo en el mes de mayo en el campo, pero apunta incertidumbres para el mes de junio y los posteriores, en uno casos por la sequía y en otros por los bajos precios en origen en algunas producciones, lo que podría tirar a la baja de las contrataciones próximamente.

El paro en agricultura bajó un 3,96% (8.892 parados menos) en mayo respecto a abril, aunque la variación interanual siguió al alza, con el 9,51% más (18.745 parados más), hasta afectar a un total de 215.807 personas del sector, según los datos de las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo.

En cuanto a la falta de precipitaciones, afecta sobre todo a cereales, que es un sector muy mecanizado, pero sí podría repercutir en la contratación en el sudeste -almendros, los más perjudicados-, mientras que está por ver

cuál es la evolución en viñedos y olivar.

En todo caso, el regadío es el que más mano de obra genera y, con la situación actual de los embalses, la actividad no corre peligro, ha destacado.

Para la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos la bajada del paro en el mes de mayo “es una buena noticia” y los agricultores y ganaderos demuestran una vez más que son capaces de crear empleo cuando el mercado se lo permite.

“A pesar de ello, no podemos olvidar que sigue habiendo 18.745 parados más en el sector agrario (más de un 9,51 %) que en mayo de 2013″, ha remarcado la organización agraria.

UPA ha subrayado que el inicio de las campañas de frutas y hortalizas ha tenido una influencia muy importante en la bajada del paro, aunque coincide en que “nos tememos que los bajos precios que están obteniendo los agricultores al inicio de esta campaña puedan llegar a tener un efecto negativo en la evolución del empleo”.

 

También te puede interesar...

Deja un comentario