UPA ARAGÓN, actividad “frenética” para urgir a las administraciones a que acaben con la crisis de los cunicultores


UPA ARAGÓN denuncia que la “grave crisis” que está atravesando el sector cunícola “podría acabar con él”. Por este motivo, Daniel Pellegero, Secretario de ganadería y cunicultor de UPA Aragón ha asistido a una reunión en el Ministerio de Agricultura y ha solicitado otra más porque la situación para los productores ya es “crítica”. Desde 2014 las cuentas de las explotaciones están por debajo de lo que cuesta producir y esto ya ha hecho acumular a este colectivo de productores unas pérdidas de 5 millones de euros en Aragón.

2 de marzo de 2016. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-ARAGÓN) asistió ayer a una reunión del Grupo de Trabajo de Conejo, dentro del Observatorio de la Cadena Alimentaria presidida por el director general de la Industria alimentaria y a la que también asistió el director general de Producciones y Mercados Agrarios. En ella, el representante de Ganadería de UPA ARAGÓN, Daniel Pellegero,  denunció la existencia de un problema de consumo y otro problema de valor y defendió una reequilibrio de la cadena de la carne de conejo. “Con el precio que paga el consumidor, existe margen para todos los eslabones”, aseveró Pellegero.

Todos los asistentes de UPA en dicha reunión insistieron en la necesidad de reequilibrar la cadena y mejorar el consumo dada la situación alarmante del sector ganadero cunícola en estos momentos.

En este sentido, desde UPA también se ha solicitado una reunión con el secretario general de Agricultura y Alimentación con quien, además de concretar medidas de fomento del consumo, se pretende tratar medidas eficaces para evitar la ruina de los cunicultores.

La financiación y refinanciación de la deuda es una “asignatura pendiente y urgente”, dicen en UPA. “En primer lugar hay que asistir a las explotaciones de gente joven en situación financiera más apurada para evitar su abandono”, advierten. También se plantearán al secretario general medidas como la rebaja en los seguros sociales, el apoyo en las medidas de retirada de cadáveres e incluso la posibilidad de ayudas directas para el colectivo.

UPA confía en que Agricultura “sea sensible a nuestras peticiones e inmediatamente se ponga manos a la obra para que podamos valorar juntos alternativas eficaces a la difícil situación de los cunicultores”.

En dicha reunión, UPA trasladará además el descontento general del colectivo de ganaderos respecto al funcionamiento de la lonja de conejos que no responde a un reglamento de funcionamiento interno equilibrado y ordenado.

También te puede interesar...

Deja un comentario