UPA acude hoy a Agricultura con una batería de propuestas para salvar al sector lácteo

La organización de ganaderos UPA participa hoy en una reunión con los representantes del Ministerio de Agricultura. El secretario de Ganadería de esta organización, Román Santalla, lleva al encuentro una batería de doce propuestas que resuelvan la grave crisis que afronta este sector tras los últimos cambios normativos a los que se le ha sometido.

Según UPA, la mala acogida en un principio del paquete lácteo, “al menos por una parte del sector industrial”, ha contribuido a que en España se produzca un fenómeno “que no tiene precedente en ningún país de la UE y mucho menos en un país tan deficitario como el nuestro”, como es el abandono de rutas de recogida o amenazas de no recoger la leche. A su juicio, “esta situación no puede permitirse y menos en un producto tan perecedero como la leche”.

“La firma de más de 3.000 contratos con precios entre 18 y 22 céntimos por litro, arruina a los ganaderos a corto plazo y amenaza con desequilibrar toda la cadena de valor”, aseguran.

Las propuestas de UPA van en la línea de fomentar las compras públicas de leche a precios razonables, de mejorar la transparencia en el sector para conocer, en su caso, los excedentes, de anular los “contratos basura” impuestos a los ganaderos, de fomentar el consumo entre los más jóvenes y de reequilibrar la posición de los ganaderos en la cadena de la leche.

“En UPA creemos que el sector lácteo español tiene futuro”, afirman. “Y en estos momentos para evitar una posible debacle y una salida masiva de unas 3.000 explotaciones, desde el sector, desde el Ministerio de Agricultura y desde las Comunidades Autónomas se debe actuar con celeridad y de forma extraordinaria”, han concluido.

También te puede interesar...

Deja un comentario