Posible pérdida de fondos de desarrollo rural para España

Segundo aviso de la Comisión Europea a Arias Cañete por la posible pérdida de fondos de desarrollo rural para España

En una carta a la que han tenido acceso COAG y UPA, el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, le advierte nuevamente del “riesgo de pérdida” de 165 millones de euros. Nuestro país ya perdió 67 millones de euros el año pasado por dejar pasar más de dos años sin utilizarlos. En el aire, el pago de las ayudas 2011 solicitadas por los agricultores para incorporación de jóvenes, medidas agroambientales y modernización de explotaciones. Ante la gravedad de la situación, COAG y UPA exigen al Ministro explicaciones al respecto.

UPA Y COAG – 20 DE NOVIEMBRE DE 2013

Las organizaciones agrarias COAG y UPA exigen explicaciones al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ante la segunda advertencia de la Comisión Europea en menos de 5 meses sobre el riesgo de pérdida de 165 millones de euros de fondos de desarrollo rural para España.

En una carta, a la que han tenido acceso ambas organizaciones, el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, recuerda al titular de Agricultura la primera carta enviada el 26 de julio en la que se informaba del “riesgo de pérdida de fondos FEADER” que corrían varios programas de desarrollo rural españoles en Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana. En el texto, Ciolos afirma literalmente que “teniendo en cuenta la información más reciente acerca de las previsiones de gasto hasta el final del presente año, todos los programas citados en mi carta del mes de julio continúan presentando riesgo de pérdidas de fondo”. En este sentido, el Comisario  insta al Ministro a “un esfuerzo adicional en el seguimiento de esos programas y sus condiciones de implementación” para evitar la posible pérdidas de fondos comunitarios.

El año pasado, España ya perdió 67 millones de euros de la anualidad 2010 por haber dejado pasar más de dos años sin utilizarlos en aplicación de la norma conocida como “regla n+2”. “Es una cuestión muy grave, que en el caso del sector agrario puede afectar al pago de las ayudas aprobadas en 2011 para la incorporación de jóvenes, medidas agroambientales o modernización de explotaciones”, han apuntado los máximos responsables de UPA y  COAG.

También te puede interesar...

Deja un comentario