Quiénes somos

UPA Aragón es una Organización Agraria representativa en la Comunidad Autónoma de Aragón, constituida en el año 2001 con motivo de las elecciones a Cámaras Agrarias de ese año.

UPA Aragón está integrada a nivel nacional en UPA Federal, con sede central en Madrid,  que a su vez tiene oficina en Bruselas, al estar integrada en el COPA-COGECA y siendo la única Organización Profesional Agraria integrada en la OMA (Organización Mundial de Agricultores) representada por el actual Secretario General de UPA Aragón, José Manuel Roche.

A nivel de la Comunidad Autónoma de Aragón, UPA cuenta con una Comisión Ejecutiva Regional, elegida en el III Congreso Regional, celebrado 11 de Marzo de 2010.

La Organización Profesional Agraria UPA-Aragón se estructura en uniones sectoriales (Avicultura, Vitivinicultura, Vacuno, Ovino-caprino, Frutas y Hortalizas,…) y cubre las actividades básicas de los Afiliados (Medio Ambiente, Mujer rural, Juventud Rural y Asuntos sociales).

La Comisión Ejecutiva tiene la responsabilidad de vertebrar la Organización y de dirigir a los servicios técnicos del Sindicato. Por una parte, existe una estructura jurídica y económica mancomunada con UGT, y por otra tiene servicios técnicos propios, con personal contratado para atender las necesidades  de los afiliados.

UPA Aragón agrupa, representa y defiende los intereses de los profesionales de la agricultura y la ganadería y de hecho es la organización que aglutina al colectivo mayoritario del sector agrario aragonés: las explotaciones familiares cuyos titulares son pequeños y medianos agricultores y ganaderos.

UPA es la organización agraria más joven de Aragón. Una juventud que se refleja, sobre todo, en dos factores: el ímpetu de UPA para defender con su trabajo el futuro de la agricultura familiar y la rápida y enorme experiencia adquirida en los últimos años, porque UPA nació con el ingreso de España en la Unión Europea y ha crecido en paralelo a la integración de la agricultura española en el ámbito comunitario y a la evolución vertiginosa de la Política Agraria Común (PAC).

La actividad sindical de UPA Aragón refleja la evolución permanente de las alternativas y las propuestas ante los problemas puntuales y los grandes debates sobre el futuro de la agricultura y el medio rural. Por todo ello, UPA Aragón se ha convertido en la organización agraria de referencia en términos políticos, sindicales, sociales e informativos.