Competencia da la razón a UPA en su pulso con las petroleras

La CNMC difundió ayer un informe que demuestra cómo el brusco descenso que ha sufrido el barril de petróleo desde el pasado mes de julio no se está reflejando en el precio de los carburantes que pagan los consumidores, tal y como había denunciado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos el pasado 15 de enero.

UPA califica de “injusto e ilícito” el comportamiento de las petroleras. “Mientras que las materias primas están de rebajas, estas grandes multinacionales incrementan sus beneficios a costa de los más débiles: los agricultores y ganaderos que tienen que llenar todos los días el depósito del tractor”, denuncian.

Según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la cotización internacional en euros de la gasolina y del gasóleo ha caído desde octubre un 28,1% y un 22,6%, respectivamente, arrastrada por el abaratamiento del barril de petróleo hasta los 50 dólares.

En el mismo periodo, los márgenes brutos de las petroleras aumentaron respecto a noviembre el 4,2% en el caso del litro de gasóleo A, hasta 18,2 céntimos/litro, y el 2,4% en el de la gasolina (18,4 céntimos por litro de margen).

UPA ha puntualizado que la evolución del gasóleo B –el utilizado por los agricultores- es “exactamente la misma”, aunque ha reclamado a Competencia que incluya este producto en sus informes a partir de ahora para “no discriminar” al sector primario y “desenmascarar a las petroleras en sus prácticas abusivas”.

También te puede interesar...

Deja un comentario