El proyecto SOILBIO se estrena en Aragón el próximo 16 de diciembre

El próximo 16 de diciembre se presentará en Aragón el proyecto SOILBIO, que lleva desarrollándose tres años a nivel nacional, cuya celebración se llevará a cabo en el Aula Grados de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, el día 16 de diciembre a las 11:30 horas. (Entrada libre previa inscripción en el siguiente enlace: https://forms.gle/ChHmuuqxEF5SkRG19)

SOILBIO es un proyecto que busca mejorar el conocimiento sobre los efectos de la salubridad de los suelos en la producción agrícola, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos desarrolla desde hace tres años este proyecto en el que también trabajan la Universidad de Córdoba, Universitat de València, Universidad de Cádiz, el IRNAS-CSIC y el CEBAS-CSIC.

Estos tres años de investigaciones con centros punteros en España y que se ha desarrollado en 300 parcelas de 54 agricultores en cinco comunidades autónomas se han resumido en dos guías que ha editado UPA y que ya están disponible para descarga de forma gratuita. Las publicaciones se dirigen a agricultores, especialmente de cultivos herbáceos en extensivo –en los que se han centrado las investigaciones– que quieran conocer las buenas prácticas aplicables en sus parcelas para mejorar su estado.

Las investigaciones del proyecto Soilbio han dado lugar a una serie de buenas prácticas que desde UPA recomiendan seguir a los agricultores. Entre ellas, adoptar prácticas de conservación del suelo: como la siembra directa o el manejo ecológico, para mejorar la estructura y la retención de carbono. También se aconseja monitorear regularmente el estado del suelo: realizando análisis de nutrientes, biodiversidad y signos de enfermedades. Se sugiere igualmente usar enmiendas orgánicas bien compostadas, evitando aplicar materia orgánica fresca o inestable. Igualmente, se propone fomentar la biodiversidad del suelo: mediante rotación de cultivos, intersiembra y cubiertas vegetales.

Otras prácticas como promover el control biológico, reduciendo el uso de fitosanitarios y favoreciendo enemigos naturales, evitar los suelos desnudos y desarrollar estrategias de gestión integrada de nutrientes y fitosanitarios se postulan como prácticas interesantes para mejorar la salud de los suelos.

El proyecto Soilbio cuenta con la financiación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea –NextGenerationEU y el apoyo de Syngenta.

Descargas:

También te podría gustar...