UPA defiende el modelo de agricultura familiar en el Comité Mundial de Seguridad Alimentaria, a la vez que reivindica unos precios justos para los productores

UPA ha defendido el modelo de agricultura familiar en el Comité Mundial de Seguridad Alimentaria (CSA), celebrado en las oficinas centrales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma.

Durante la jornada de reunión, el secretario de Relaciones Internacionales de UPA y responsable de UPA Aragón, José Manuel Roche, ha asegurado que «este modelo es el único que puede garantizar la alimentación en el mundo de forma sostenible», además de trasladar la difícil situación que atraviesan algunos sectores por la falta de rentabilidad y reivindicando unos precios justos para los productores.

Otro de los temas que ha denunciado la organización ha sido la actitud del presidente de los EE. UU. tras su decisión de subir los aranceles a productos alimentarios, algo que atacaría directamente al corazón de la seguridad alimentaria, poniendo en riesgo miles de explotaciones familiares. En el caso de Aragón, las grandes denominaciones de origen serían las más afectadas (fruta, vino y porcino), ya que el mercado estadounidense es un mercado estratégico y fundamental.

Por tanto, UPA ha querido trasladar el plan de acción que viene defendiendo desde años atrás. Este se basa en siete pilares:

  1. Crear un entorno político propicio para fortalecer la agricultura familiar.
  2. Apoyar a los jóvenes y asegurar la sostenibilidad generacional de la agricultura familiar.
  3. Promover la equidad de género en la agricultura familiar y el papel de liderazgo de las mujeres rurales.
  4. Fortalecer las organizaciones de los agricultores familiares y su capacidad para generar conocimiento, representar a sus miembros y prestar servicios inclusivos en el continuo urbano-rural.
  5. Mejorar la inclusión socioeconómica, la resiliencia y el bienestar de los agricultores familiares y los hogares y comunidades rurales.
  6. Promover la sostenibilidad de la agricultura familiar para conseguir sistemas alimentarios resilientes al cambio climático.
  7. Fortalecer la multidimensionalidad de la agricultura familiar para lograr innovaciones sociales que contribuyan al desarrollo territorial y a sistemas alimentarios que salvaguarden la biodiversidad, el medioambiente y la cultura.

También te podría gustar...

Deja un comentario