UPA Aragón denuncia nuevos ataques de lobo en la comunidad

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos denunciamos el último ataque a una explotación ovina en la localidad de Novillas, en la provincia de Zaragoza. En el ataque, presuntamente perpetuado por lobos, han matado a 3 animales y han dejado a uno gravemente herido. UPA Aragón ya mostró su total desacuerdo hacia el borrador de ayudas encaminadas a paliar las pérdidas que están sufriendo los ganaderos aragoneses ante los continuos ataques de lobos, y también de osos, en todo el territorio aragonés el pasado verano. UPA Aragón considera que “se está protegiendo más al asesino que al asesinado”, y que las medidas propuestas por el gobierno de Aragón son incoherentes y no solucionan el verdadero problema de los afectados.  

 UPA ARAGON ATAQUE LOBO II

Imagen de uno de los animales atacados en Novillas. 

27 de febrero de 2018. El último ataque a ganado ovino ha tenido lugar este martes en la localidad de Novillas, en la provincia de Zaragoza. El ganadero propietario de la explotación es afiliado de UPA Aragón y ha perdido 3 animales y uno de ellos ha quedado gravemente herido. Todo apunta a que el ataque ha sido perpetuado por un lobo. En el momento del ataque las ovejas se encontraban dentro de la propiedad del ganadero, una zona delimitada por vallas en altura, cumpliendo con la normativa actual. Ante este hecho, desde UPA Aragón denuncian, una vez más, la desprotección a la que están sometidos los ganaderos en Aragón y en el resto de España.

UPA recuerda a las autoridades competentes que el lobo no es una especie que pueda convivir con la ganadería extensiva y por eso pide que los ejemplares de esta especie sean trasladados a otros hábitats mejor adaptados y adecuados para su supervivencia, por el bien de los ganaderos y sus rebaños, pero también por el bienestar del propio animal.

UPA Aragón exige nuevamente al Gobierno de Aragón que sea coherente en la búsqueda de soluciones al problema de los ataques cometidos por especies salvajes como los lobos, que pongan en marcha medidas de prevención pero que también atiendan a los daños que ya se han producido, tanto a corto como a largo plazo. “Pedimos que se proteja a los ganaderos y que se tenga en cuenta que la ganadería extensiva es un sector muy debilitado que no puede soportar más impactos negativos como el que está viviendo con los ataques de lobos y diversa fauna cinegética en Aragón” apuntan desde UPA Aragón.

            El próximo día 7 de marzo, a través de la Plataforma para la Defensa de la Ganadería Extensiva en Aragón, UPA Aragón mantendrá una reunión con el consejero de desarrollo rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, un encuentro en el que la organización UPA Aragón trasladará la preocupación de los ganaderos ante este problema y buscarán soluciones reales y efectivas a estos ataques que van en aumento.

También te puede interesar...

Deja un comentario