Más de 200 jóvenes agricultores y ganaderos aragoneses participan en las Jornadas “La incorporación de Jóvenes al Sector Agrario y la influencia de la PAC” organizadas por UPA Aragón y clausuradas por el consejero, Joaquín Olona

La organización agraria UPA Aragón ha organizado estas Jornadas, especialmente enfocadas a los jóvenes, para aclarar dudas acerca del proceso y trámites de incorporación a la actividad en la empresa agraria. La mujer y el cooperativismo han sido los otros dos pilares que UPA ha calificado como fundamentales para la supervivencia del mundo rural y de la agricultura y la ganadería en particular.  En las jornadas, clausuradas por el consejero Joaquín Olona, contaban con la presencia de Natalia Salvo, directora del IAM y de Teresa López, presidenta de FADEMUR, además de los presidentes de FACA, Oviaragón y ARENTO.

UPA JORANDA PONENTES

Martes, 24 de octubre de 2017. La organización agraria UPA Aragón celebraba este martes 24 de octubre las Jornadas de trabajo “Los principales factores subyacentes que influyen en la PAC después del 2020. Y el futuro de la incorporación de Jóvenes al Sector Agrario” en el centro Arsenio Jimeno de Zaragoza, sede de UPA en Aragón. El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, era el encargado de clausurar estas jornadas en las que, quiso enviar un mensaje de esperanza al sector y a los jóvenes en su reciente incorporación, “debemos ser positivos porque entre todos podemos lograr grandes cosas”. Olona también ponía el acento en la importancia de que los beneficiarios de la PAC no la entiendan como “un sinónimo de ayudas” sino como una política agraria común. También animaba a los agricultores y ganaderos a exponer con claridad sus necesidades e intereses para que esta política los refleje, “cosa que no sucede en la actualidad” lamentaba el consejero.

La jornada comenzaba a las 10.00 horas el martes día 24 de octubre con la inscripción y confirmación de asistencia. A las 10.30 horas, el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche daba el discurso de bienvenida y era el encargado de abrir las Jornadas de trabajo. “Ven una auditorio como este, plagado de jóvenes nos anima y genera esperanza” señalaba Roche en su intervención en la que ha explicado que es fundamental luchar por la supervivencia del mundo rural desde el sector agrario.

En las jornadas se ponían en valor dos sectores de la población fundamentales para el sustento del medio rural, los jóvenes y las mujeres. En la primera de ellas “Planificación de la Incorporación de Jóvenes a la empresa agraria” Raúl Gil, desde el Servicio de Incorporación de Jóvenes del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, exponía a los jóvenes las directrices a seguir a la hora de llevar a cabo el proceso de incorporación, un proceso considerado por muchos complejo y altamente burocratizado, para el que el gobierno autonómico destinará 20 millones de euros en la convocatoria de 2018.

UPA JORNADAS GENTE

La segunda mesa, titulada “La importancia del asociacionismo en el sector agrario: el cooperativismo”, presentada y moderada por José Manuel Roche, tomaban la palabra los presidentes de tres cooperativas de primero y segundo grado de Aragón. Pedro Naudín, presidente de ARENTO no escondía las dificultades que atraviesan los jóvenes en su incorporación al campo y ponía el acento en el papel fundamental que juegan las cooperativas como vertebradoras del territorio y como prestadoras de servicios. Francisco Santolaria, presidente de Oviaragón, defendía la puesta en marcha de explotaciones animales en Aragón “es un sector que no atraviesa su mejor momento pero en el que todavía se pueden hacer muchas cosas y en Oviaragón les ofreceremos todo nuestro apoyo y conocimiento”. José Víctor Nogués, presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, al igual que sus otros dos compañeros de mesa, defendía el papel integrador de las cooperativas y su función como empresas sociales, aportadoras de valor añadido. También ponía de relieve la necesidad de que las mujeres entraran a formar parte de los órganos de decisión en Cooperativas, Comunidades de Regantes, etc…

La tercera mesa, dedicada a la mujer “Mujeres en el mundo rural: mucho más que agricultoras, ganaderas y cuidadoras” y contaban con la participación de Natalia Salvo, directora del IAM -Instituto aragonés de la mujer-, Teresa López, presidenta de FADEMUR -Federación de asociaciones de mujeres rurales de España- y Esther Ibáñez, presidenta de FADEMUR en Aragón. Una mesa que será presentada y moderada por Vanessa Polo, técnico de UPA Aragón en Teruel. En esta mesa se han sacado a la luz temas controvertidos como la escasa funcionalidad y calado de la ley de Titularidad compartida o los sistemas de cuotas como herramientas para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Desde FADEMUR, Teresa López expresaba la necesidad urgente de que las mujeres participemos activamente en los entornos en los que se toman las decisiones “el futuro del mundo rural será con las mujeres o no será” afirmaba tajante. Natalia Salvo explicó las medidas que se están poniendo en marcha desde el Gobierno de Aragón, habló de la necesidad de acabar con la invisibilidad de las mujeres, la masculinización del medio rural y luchar contra la doble desigualdad a la que se enfrentan las mujeres; por una parte la desigualdad de género y por otra la desigualdad por territorio. Esther Ibáñez, presidenta de FADEMUR en Aragón reivindicaba la defensa de los servicios básicos en el medio rural, y la importancia de primar a las poblaciones además de a los emprendedores que deciden asentarse en el medio rural.

También te puede interesar...

Deja un comentario