La agricultura es uno de los sectores más peligrosos en cuanto a siniestralidad laboral

UPA lanza el proyecto Agri-Preven, con el que se pretende reducir el número de accidentes agrarios y promover el conocimiento de la normativa de prevención de riesgos

dav

La agricultura y la ganadería no están exentas de riesgos, según afirma la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo es uno de los sectores más peligrosos en lo que se refiere a siniestralidad laboral.

UPA Aragón celebró ayer, en su sede en Zaragoza, la Jornada sobre prevención de riesgos en agricultura y ganadería, un acto en el que se presentó Agri-Preven, un nuevo proyecto que lucha por promover el conocimiento y cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos, “intentando reducir el número de accidentes en la actividad agraria”, según expresó el responsable técnico de UPA Federal, David Erice.

Agri-Preven, que está financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (F.S.P.), ha realizado seis manuales a modo de servir como guía de prevención: Prevención de riesgos en trabajadores jóvenes y personas de edad avanzada, Ergonomía, Prevención de riesgos de carácter psicosocial y organizativo, Enfermedades profesionales, Prevención de riesgos al usar maquinaria agrícola y Uso de productos fitosanitarios.

Además, prevé lanzar una aplicación que, vinculada a una pulsera de actividad, permitirá estar conectado a la geolocalización del trabajador.

“En el sector agrario las actividades se realizan en solitario”, así si ocurre un accidente la aplicación realizará una llamada de emergencia, indicó Erice.

Otro factor a tener en cuenta es el uso de fitosanitarios, “se busca minimizar la cantidad de fitosanitarios, es decir, que estén por debajo de los Límites Máximos de Residuos (LMR) permitidos”, explicó la responsable de Buenas Prácticas en la Agricultura de Aepla, Mª del Carmen Márquez.

En la jornada también estuvo presente un fisioterapeuta y licenciado en Ciencias del Deporte, Pablo García, quien explicó a los allí presentes la importancia de la “higiene postural y la ergonomía” del cuerpo.

“La mayoría de personas a las que atiendo deben su problema al uso de maquinaria antigua”, ya que al prescindir esta de amortiguación provoca vibración en el cuerpo y puede provocar graves daños en la columna vertebral.

No obstante, García quiso subrayar que el “entrenamiento invisible”, que va desde la alimentación hasta la postura que se adopta al dormir, “tiene un gran impacto en la salud integral”.

Desde la página web http://agri-preven.es/ap/ se puede consultar toda la información del proyecto.

También te podría gustar...

Deja un comentario