Rueda de prensa de UPA Aragón en la que traslada su preocupación ante los bajos precios que registra la carne de pollo en el mercado
José Manuel Roche y Enrique Arcéiz durante la rueda de prensa celebrada en Zaragoza.
• La Unión de Pequeños agricultores y ganaderos de Aragón pide a las grandes empresas de distribución, a los mataderos y a las integradoras el principio del fin de la crisis en el sector avícola.
• La situación de bajos precios repercute seriamente en las liquidaciones a los avicultores y pone en riesgo la viabilidad de muchas granjas en la comunidad autónoma.
Zaragoza, 7 de julio de 2017.- La preocupación ante la grave situación que atraviesa el sector avícola en España, y especialmente en Aragón, ha generado una gran preocupación en la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón. UPA considera que la actual situación “está en juego la supervivencia de numerosas granjas y, con ella, la soberanía alimentaria de nuestro país”.
La crisis que el sector de la carne de pollo lleva varios años sufriendo está causada principalmente por dos factores: Por un lado, esta carne suele usarse como producto reclamo, por lo que el precio ha descendido en los últimos años hasta situarse en torno a los 2,18 euros/Kg., un precio que provoca una disminución de la rentabilidad para los ganaderos avícolas y genera “la ruina del sector”. Vendiendo el producto a este precio el principal damnificado es el productor avícola. Por el otro, el sector está atravesando un proceso de “reestructuración silenciosa”. Por ello desde UPA consideran que, mientras las empresas integradoras están poniendo obstáculos logísticos a muchas granjas de ciertos territorios, desde la Administración se está promoviendo la instalación de numerosas granjas en otras zonas, a través de la política de desarrollo rural de las Comunidades Autónomas. “La consecuencia de este proceso de reestructuración es el cierre de numerosas explotaciones y la ruina de sus ganaderos”, explican desde esta organización.
Por todo ello, UPA pide que las empresas de la gran distribución tomen ejemplo y adopten este pequeño incremento del precio “que puede salvar al sector de nuestro país”, a la vez que reclama un plan de ordenación consensuado entre los ganaderos, el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas, que permita un desarrollo sostenible del sector y elimine los riesgos a los que puede conducir la actual situación, como es el cierre masivo de explotaciones.
Todos los medios de comunicación en Aragón se hicieron eco de la reivindicación de UPA.
A día de hoy, en Aragón existen más de 400 explotaciones avícolas que producen una media de 60 millones de pollos. El consumo de pollo ha aumentado y las integradoras tienen un buen margen de beneficio, apoyado en parte por el bajo coste de producción que asumen -recordamos que estamos en un momento de bajada de precios en las materias primas como los cereales-. Esta situación conllevaría un mayor margen de benéfico para los agricultores, pero, por las malas practicas de las cadenas de distribución, utilizando la carne de pollo como producto reclamo, los beneficios para los agricultores se ven mermados.
Además, UPA considera que hay empresas integradoras que están menospreciando a los agricultores que llevan muchos años en el sector con explotaciones en las que han realizado fuertes inversiones para ponerse al nivel de las explotaciones modernas, que son las que priman las integradoras. Por otra parte la organización agraria denuncia que las integradoras tienen un trato desigual con aquellos ganaderos que “se revelan” o “denuncian” esta situación desigual. Por todo ello UPA exige a las integradoras que cumplan el acuerdo marco, firmado con la interprofesional PROPOLLO, en el que se recogen las obligaciones que debe de cumplir cada una de las partes.
La unión de pequeños agricultores y ganaderos de Aragón advierten que, si estos requerimientos no son tenidos en cuenta, se tomarán medidas.