UPA firma un acuerdo para el acondicionamiento de semillas

 

El día 23 de noviembre de 2017, UPA Aragón se reunía, junto con el resto de organizaciones agrarias, cooperativas y GESLIVE, para llegar a un acuerdo para el acondicionamiento de semillas. El reempleo de semillas ha sido y continúa siendo un asunto muy conflictivo, sobre todo en las últimas décadas, pero gracias al Acuerdo firmado recientemente por UPA, ASAJA, las cooperativas y GESLIVE, va a sufrir una importante y beneficiosa evolución para todos.

La normativa comunitaria que regula la excepción que tienen los agricultores para reutilizar en sus explotaciones grano es de los años 1994 y 1995. Posteriormente en España el Real Decreto se publicó en el año 1997.

Aunque en la primera década la administración española no se afanó en el cumplimiento de la normativa, en los últimos diez años la situación ha cambiado de manera radical. Por todos es sabido que el SEPRONA, actuando de oficioy sin que medie ninguna denuncia, ha llevado a cabo programas específicos para controlar las actividades fraudulentas que han supuesto penalizaciones en el cobro de la PAC, multas y hasta penas de cárcel.

semillas

En la actualidad prácticamente la totalidad del dinero que pagan los agricultores iba directamente a las empresas obtentoras. Igualmente no  se establecían diferencias en función de parámetros tan importantes como el rendimiento de cada zona.

Además hemos observado que en los últimos años se han ido firmando acuerdos en la mayor parte de países de la UE como son Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Suecia, Finlandia, Dinamarca, República Checa, Eslovaquia, Irlanda, Polonia, Letonia, Lituania y Estonia.

Por otro lado, en este tiempo las empresas de semillas han disminuido sus programas de investigación en España. Esto supone que las semillas que se comercializan no estaban adaptadas a las condiciones climatológicas de nuestras zonas de producción.

El acuerdo firmado recientemente no incorpora para el agricultor ningún compromiso a mayores. Lo único que se pretende es que sea lo más beneficioso posible, teniendo en cuenta que, a pesar de la toda la presión realizada por UPA y el resto de organizaciones durante las últimas décadas, ningún gobierno ha tenido la intención de solicitar en Bruselas la revocación de esta normativa.

 

Objetivos del Acuerdo

  • Establecer un marco de colaboración con las casas de semillas para evitar en un futuro próximo las actuaciones del SEPRONA, minimizando así las consecuencias para los afiliados que estén pendientes de un juicio, o incluso evitar la celebración de esos juicios.
  • Destinar una parte importante del dinero recaudado, el 40%, para proyectos de investigación, información y formación para los agricultores.

 

Pago Acordado

Se ha simplificado la cantidad a pagar y, además, el agricultor puede decidir cuándo pagarlo y según la modalidad que más le convenga.

  • MODALIDAD A: el agricultor puede pagar directamente en el operador que le limpia la semilla. Si lo hace así pagará por la cantidad de semilla que limpie y el pago es de 12 euros/t, independientemente de la variedad que sea. (Antes el pago era diferente según la variedad).

 

  • MODALIDAD B: Si lo prefiere puede hacer el pago en el momento de hacer la PAC, y en función del número de hectáreas sembradas. En este caso el pago está modulado en función del rendimiento comarcal del plan de regionalización, según la siguiente escala:

Zonas Rendimiento medio (Kg./Ha) Comarcas Remuneración

€/ha sembrada

A Secano: Menor o igual a 2.200 1
B Secano: Entre 2.200 y 3.200 2
C Secano: Mayor o igual a 3.200 3
D Regadío 3

Es primordial que el agricultor decida cuándo quiere pagar la remuneración, teniendo en cuenta cual será la más rentable en función de sus dosis de siembra y de su rendimiento comarcal.

Además, y tal como marca la legislación europea se establece una definición de pequeño agricultor que queda exento del pago.

  • Serán considerados pequeños agricultores aquellos que cumplan las siguientes condiciones:

Zonas Rendimiento medio (Kgs/Ha) Comarcas Superficie máxima (ha) de Tierra Arable declarada en la PAC Índiceponderación

(Has equivalentes)

A Secano: Menos de 2.200 60 1
B Secano: Entre 2.200 y 3.200 40 1,5
C Secano: Mayor o igual a 3.200 20 3
D Regadío 10 6

¿Cómo vamos a trabajar desde UPA en las diferentes zonas productoras?

Vamos poner en marcha diferentespropuestas abiertas a la participación de todos los agricultores implicados:

  • Campos de ensayos en los diferentes territorios.
  • Visitas de agricultores a estos campos de ensayos o a otros que ya existan en la CCAA.
  • Jornadas destinadas a la innovación varietal en los cereales.

También te puede interesar...

Deja un comentario