UPA Aragón traslada al presidente Lambán la importancia de la agricultura y la ganadería como motor social en el medio rural aragonés

Este lunes, 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, UPA Aragón ha mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno en la comunidad, Javier Lambán. En esta reunión, a la que también han asistido, el consejero del ramo Joaquín Olona y los representantes del resto de sindicatos aragoneses, el Secretario General de UPA Aragón, José Manuel Roche, ha trasladado al presidente la importancia que tienen tanto la ganadería como la agricultora en el medio rural, ya no solo como motor económico, sino por la función social y medioambiental que desempeñan.

WhatsApp Image 2017-05-15 at 17.59.58

Imagen tomada durante el encuentro que han mantenido Upa Aragón y el resto de organizaciones agrarias con Javier Lambán, presidente del Gobierno en Aragón y el consejero, Joaquín Olona.

Desde UPA Aragón valoramos de manera muy positiva los presupuestos de la comunidad para el presente ejercicio, quizás unos de los más sociales que se recuerdan. Pero, sin embargo, echamos en falta que esa perspectiva social se aplique a nuestro sector. Por ello hemos pedido al presidente Lambán que el gobierno apueste por la agricultura y la ganadería como motor de cambio social en el medio rural aragonés.

Por su parte, el presidente ha sido muy receptivo, tanto a las peticiones de UPA como a la postura expuesta por esta organización agraria, reconociendo el papel vertebrador que lleva a cabo nuestro sector en el ámbito rural y reconociendo la labor tan importante que llevamos a cabo día a día. Además, el presidente ha expuesto la necesidad de mantener más encuentros directos con los representantes de las organizaciones agrarias para conocer, de primera mano, la situación del sector, y sus necesidades concretas.

José Manuel Roche, ha querido aprovechar este encuentro para recordar al presidente el duro momento que están atravesando la agricultura y la ganadería en todo Aragón debido a la climatología. Por una parte, la sequía, que afecta a una amplia parte del territorio aragonés. Por otra, las heladas, que han provocado importantes daños en las plantaciones frutícolas de la zona del Jalón. Y finalmente el pedrisco que, recientemente, ha asolado gran parte de la producción en Los Monegros.

En este sentido, Roche, ha defendido la necesidad de seguir trabajando, fundamentalmente, en los seguros agrarios para hacerlos más viables y accesibles para los agricultores. En UPA entendemos que para conseguir que los seguros sean una herramienta eficaz para los agricultores es necesario que se incrementen las subvenciones destinadas a este fin, las cuales hemos visto como han descendido hasta un 34% en los últimos 5 años.

También te podría gustar...

Deja un comentario