UPA Aragón muestra su malestar ante los efectos de las inundaciones y riadas en Aragón, denuncia la falta de información de la CHE a los afectados y exige que se actúe en el cauce del río

13 de abril de 2018. UPA Aragón denunciamos, una vez más, la grave situación a la que se enfrentan los ganaderos y agricultores aragoneses por las inundaciones, fruto de las intensas y constantes lluvias que asolan la comunidad en los últimos días. UPA Aragón ponemos de manifiesto nuestro malestar por una situación que se repite, casi cada año, y que origina enormes pérdidas en el sector agrícola y en los municipios aragoneses.

Las inundaciones están provocando daños en todas las comarcas, especialmente en las ribereñas con el río Ebro y sus afluentes en la margen derecha del río. Hasta el momento más de 4.000 hectáreas han sido anegadas por el agua, echando a perder cultivos recién sembrados; alfalfas, cereales y hortalizas, a lo que debemos suma los numerosos desalojos de explotaciones ganaderas ante el peligro del agua para los animales.

Las pérdidas se pueden llegar a cuantifican en cerca de 150 y 200 millones de euros, no solo en cultivos y ganadería, sino también en las importantes afecciones que el agua está provocando a su paso por infraestructuras públicas y de propiedad privada.

Desde UPA Aragón denunciamos la necesidad de actuar sobre el cauce del río Ebro, de lo contrario esta situación se dará cada vez con más asiduidad. Además, ponemos en evidencia la falta de información por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro a ganaderos, agricultores y vecinos de los municipios más afectados en los últimos días.

Los efectos de la riada ponen en peligro la integridad física de los habitantes de los municipios más afectados, además de poner en riesgo sus negocios, la economía local y sus explotaciones y trabajos, en definitiva su medio de vida. En este sentido lamentamos enormemente la pérdida de un joven ganadero de la localidad de Codos, un pastor que ha perdido la vida intentando salvar a sus ovejas del agua. Desde aquí, trasladamos nuestro profundo pesar y todo nuestro apoyo a su familia y amigos, y al pueblo de Codos.

También te puede interesar...

Deja un comentario