UPA acusa a la CNMC de trabajar para intereses extranjeros

La organización de ganaderos se ha mostrado muy enfadada por la publicación de un informe en el que la CNMC, Comisión Nacional de Mercados y Competencia, sostiene que etiquetar el origen de la leche perjudica la competencia en el sector. UPA ha señalado que esta afirmación es una “barbaridad” que va contra la libertad de información y elección que tienen los consumidores de nuestro país a la vez que contraviene las demandas por las que clama el sector lácteo español desde hace años. UPA ha revelado que “este informe es una artimaña para proteger los intereses de las industrias multinacionales” y se pregunta “qué oscura razón tiene el Ministerio de Agricultura para mantener paralizado el Real Decreto que debe contener la norma sobre el etiquetado” Una norma que ya aplican nuestros países competidores.

 

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Nota de la Federal, 23 de mayo de 2018. En un mercado cada vez más transparente y exigente de información, España da un paso atrás poniendo trabas al etiquetado del origen de la leche que reclaman tanto consumidores como ganaderos. Y es que la CNMC, Comisión Nacional de Mercados y Competencia, ha publicado un informe en el que considera que etiquetar el origen de la leche perjudica la competencia dentro del sector lácteo. Sin embargo, esto no coincide con la opinión del sector español, que ha declarado “su absoluto consenso sobre este punto”, ni con la de los consumidores ya que no etiquetar el origen del producto perjudica al derecho que estos tienen a la información.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, ha explicado que este informe es “un varapalo más para la publicación del Real Decreto que debe recoger tanto la norma sobre el etiquetado de la leche como otras regulaciones del sector”. Un Real Decreto que, por cierto, la propia ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, había prometido publicar a principios de año.

Para UPA, “todo es una estrategia en favor de intereses extranjeros”. El informe de la CNMC señala que debería justificarse mejor que el señalar el origen de la leche es una medida de interés público. Para UPA, “esta es una burda excusa que la CNMC ofrece al Ministerio de Agricultura para mantener paralizado el asunto”. UPA ha dicho que “no hace falta explicar que el derecho a la información que reclaman los consumidores” debería estar por encima de todo. Para la organización de productores, “es una vergüenza que el Ministerio y la CNMC apoyen a las grandes industrias multinacionales y sus intereses extranjeros en lugar del sector nacional por el que deberían de velar”.
Amplio consenso y ejemplos en Europa

En cuanto al consenso que existe en el sector nacional, UPA cree que este está más que demostrado. Por un lado, porque los productores españoles “necesitan apoyo en estos momentos en los que lo están pasando tan mal”, con la desaparición de pequeñas explotaciones cada día y los anuncios continuados de la instalación de macroexplotaciones. De hecho, entre marzo de 2016 y marzo0 de 2017, disminuyó un 6% el número de ganaderos con entregas de leche. Por otro lado, para ver que existe consenso sobre el etiquetado de la leche “solo hay que ver las estanterías de los supermercados”, han apuntado en la organización. Y es que más del 65% de la leche ya indica su origen. Pero los ganaderos quieren que esto no sea voluntario como hasta ahora y han declarado que “si no es de forma oficial, nadie controla que se produzca una estafa en esta información”.

Para finalizar, UPA ha señalado que la Unión Europea ve con buenos ojos informar a los consumidores del origen. En Reino Unido y Francia ya han implantado iniciativas en este sentido. En el caso del último país, el Made in France ha demostrado reducir las importaciones de leche del país en un 45%. Y otros países están siguiendo esta línea. Portugal ha obtenido el visto bueno de la Comisión Europea para ello y Rumanía ya ha comunicado al mismo organismo que regulará el etiquetado de los productos lácteos indicando su procedencia nacional.

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