La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo se posiciona sobre el reglamento ómnibus

Compartimos en resumen informativo de la actividad internacional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, elaborado semanalmente por la oficina de UPA en Bruselas.

Boletín internacional de UPA | 8-5-2017

Finalmente la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha aprobado su toma de posición con respecto al reglamento ómnibus que “de facto” modifica aspectos sustanciales de la PAC.

La Comisión de Agricultura rechaza que la figura del agricultor activo se pueda aplicar de forma voluntaria a partir de 2018 en función de la decisión que tome cada Estado miembro. Además, la toma de posición incorpora una nueva figura para fortalecer al sector productor dentro de la cadena la llamada “organización de negociación”. Con respecto al pasto mediterráneo, se obtiene también un reconocimiento específico para su tratamiento. En todo caso, esta posición va más allá de lo que esperaba la Comisión Europea y habrá que esperar hasta los “trilogos” (negociación entre Comisión, Parlamento y Consejo a comienzos de verano) para ver cómo queda la propuesta del Parlamento plasmada en esta toma de posición. La Comisión ya ha reiterado que desea que el reglamento entre en vigor el 1 de enero de 2018, por lo que los plazos de la negociación son más bien escasos.

Grupo de diálogo civil de la PAC

El grupo de diálogo civil de la PAC fue informado sobre las últimas novedades con respecto al reglamento ómnibus y el proceso de simplificación. Además, la Comisión Europea informó al grupo sobre el proceso de consulta pública para la modernización de la PAC que concluyó el pasado 2 de mayo. En este sentido el número de participantes ha sido de más de 320.000. Sin embargo, la mayor parte de ellos (más del 90%) han sido de participantes ajenos al sector agrícola. Los resultados de la consulta pública serán ofrecidos por los servicios de la Comisión Europea el 7 de julio, mientras que la comunicación de la reforma se prevé que esté lista en noviembre de este año.

Revisión y simplificación del greening

La Comisión ha presentado su último informe sobre la revisión y simplificación del greening. Los cambios más relevantes afectan a las áreas de interés ecológico (AIE). La Comisión está decidida a que a partir de 2018 los cultivos productivos dentro de las AIE estén al margen de cualquier producto fitosanitario. Así, en cultivos como la alfalfa u otro tipo de leguminosas radicados en las AIE no será posible utilizar estos productos. La Comisión no estima oportuno sin embargo aumentar las superficies del 5% al 7%, por lo que las AIE mantendrán el mismo porcentaje que con el marco anterior.

También te puede interesar...

Deja un comentario