Fademur Aragón presente en el X aniversario del Encuentro de Cooperativas y Emprendedoras rurales celebrado en Madrid

Tres representantes de Fademur Aragón han participado en la X edición de este encuentro, convocado en Madrid el 20 y 21 de febrero. El objetivo es ayudar a cooperativas de mujeres y a emprendedoras rurales a desarrollar sus proyectos, a la vez que las pone en contacto entre sí para reforzar la red que Fademur lleva tejiendo durante más de una década. Más de 120 mujeres de toda España participan en estas Jornadas bajo el lema “Innovación sin límites”.

        `Igualdad, mujeres y progreso – Innovación sin límites´ es el lema de este encuentro en el que, los días 20 y 21 de febrero se daban cita ciento veinte mujeres procedentes de toda la geografía española, incluida Aragón. Este décimo encuentro, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), se enmarca dentro del programa estatal “Cooperativas Rurales de Servicios de Proximidad, un modelo de Itinerario de Inserción socio-laboral en el medio rural 2015-2016” subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del gobierno central.

        Fademur Aragón quiere manifestar su apoyo y poner en valor, con su presencia, el papel de la mujer en el mundo rural; como factor clave para asentar el territorio y luchar contra la despoblación. A través de este programa Fademur “lleva a cabo una importante labor social” formando a miles de mujeres en el medio rural, priorizando a aquellas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, en el área de la atención sociosanitaria tanto en domicilio como en instituciones sociales e impulsando la creación de cooperativas de servicios de proximidad en los pueblos. Un trabajo que la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales lleva realizando desde el año 2007 en toda España.

En esta edición contaron con la presencia de César Martín, director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Marta Díez, conseller y segunda vicepresidenta del Consell Insular de Eivissa, y diferentes representantes de la Asamblea de Madrid.

Acceso a la Financiación y Aislamiento; dos barreras a superar

En el programa de esta décima reunión, Fademur ha querido abordar dos problemas fundamentales para las mujeres rurales a la hora de emprender: el acceso a financiación y el aislamiento. A partir de ahí, la organización ha desarrollado un completo programa de trabajo basado en superar estas barreras.

        La comunicación y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información centraron la primera sesión del encuentro. Paula Álvarez, Periodista experta en redes sociales impartía la conferencia `La importancia de las redes sociales como nuevas oportunidades de negocio en el medio rural´. Rocío del Cerro, Periodista experta en consultoría de comunicación y emprendimiento y Doctora en Sociología era la encargada de realizar la ponencia que lleva por título `Comunicación eficaz para hacerte visible´. Ambas profesionales trasladaron a las participantes la importancia que tiene abrir y mantener vías de comunicación con el exterior para hacer crecer y dar a conocer sus proyectos. Hoy en día, en un mundo globalizado, “las herramientas que nos ofrece internet son una oportunidad para crear y consolidar negocios, también desde el entorno rural” apuntan desde Fademur Aragón.

        Lorenzo Ramos Silva, secretario general de UPA, junto con Teresa López, presidenta de FADEMUR estuvieron presentes en este encuentro participando en la ponencia `Cooperativas rurales de servicios de proximidad, un modelo de itinerario de inserción sociolaboral para el medio rural 2015-2016´.

        También se realizaron talleres de trabajo en paralelo con emprendedoras y se han determinado algunas de las claves para conocer la viabilidad empresarial de los proyectos. En este campo se ha contado con la experiencia de Ignacio Temiño Aguirre, Profesor universitario y Consultor experto en estrategia comercial, y con Inmaculada Puebla Sánchez, Profesora universitaria y Consultora experta también en estrategia comercial.

        Para abordar el problema que supone el acceso a la financiación, especialmente financiación para proyectos de mujeres instaladas en el medio rural, participaron en el encuentro Miguel Rodríguez de la Rubia, Director de Banca de Empresas de Economía Social y Negocio Agroalimentario de Cajamar y Carlos Ballesteros García, Profesor de consultoría social empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Comillas, en Madrid, así como también Andrés Montero, Doctor Ingeniero Agrónomo y Consultor experto en programas europeos y programas de desarrollo rural.

        Para finalizar la X edición de este encuentro se celebraba la Mesa de las experiencias, moderada por Nieves Alonso, coordinadora de FADEMUR. En esta mesa, 18 mujeres presentaron al auditorio sus proyectos, ya realidad, llevados a cabo en diferentes zonas rurales de España.:

Pilar Carballo Ceballo, Proyecto huevos camperos. Paloma Escudero Zapata, Comida Vegana. “La cocina de Ganesca”. Loreto Fernández, Cooperativas comida casera. “Lovepamur”. Gloria Vermejo López, Almazara “La Peraleña”. Mª Dolores Pérez Blesa, “Laserables” y “Antaño y Hogaño”. Ángeles Vázquez, CRAC “Centro de Rendimiento Artístico y Creación”. Isabel Martínez, Proyectos residuos orgánicos Avicomposteros RBKart. Eva María Miquel, Apicultura: polinización de cultivos y subproductos de la colmena. Andrea González Rodríguez, “Mamá Teresa dulces artesanos”. Marta Álvarez Quintero, Cooperativa “As vacas de Ulloa”. Laura Vargas, Proyecto recuperación de lana en la Sierra de Guadarrama. Mª Jesús Carrasco, Proyecto quesería artesanal “La Maliciosa”. Estela Iturregi, Fashion Truck. Moda sobre ruedas. Miriam Huertas, Food Truck. IBERICOTECA. María Giménez Martínez, “Las confitures de Marie”. Lorena González, “Escapadas Ibiza” turismo sostenible rural. Mª Dolores López, “Huevos ecológicos Almanzora”. Rebeca Pérez, Proyecto apicultura en Garafia.

 

También te puede interesar...

Deja un comentario