Exportar a México: una buena solución para el porcino aragonés

UPA Aragón consideramos que, reforzar los lazos comerciales con México puede ser una solución positiva para el sector porcino. La medida del Gobierno mexicano habilita a 234 operadores españoles a hacer uso de ese cupo y exportar carne de cerdo en condiciones ventajosas.

PIG FARM

15 de junio de 2018. Las exportaciones españolas de porcino a México podrán incrementarse notablemente en este 2018, y entre ellas las aragonesas, ya que Aragón se sitúa a la cabeza en producción de porcino en España. El país latinoamericano, con un mercado de cerca de 120 millones de consumidores, acaba de abrir un importante cupo en el que España debe posicionarse como un país “líder y protagonista”, según la organización de ganaderos UPA.

México produce menos carne de porcino de la que consume, lo que le obliga a importar más de 1 millón de toneladas al año. “España puede exportar al país norteamericano mucho más de las 2.500 toneladas que exporta actualmente”, ha declarado el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, a la vez que ha hecho un llamamiento a industrias y mataderos a “redoblar sus esfuerzos” para trabajar ese mercado.

“El cupo mexicano es una buena noticia para los ganaderos aragoneses de porcino, y puede ser un primer paso para la apertura de mercados a otros sectores”, explica José Manuel Roche desde UPA en Aragón, y ponen deberes al recién estrenado Gobierno: “el sector agroalimentario español, y en especial el aragonés, es una potencia exportadora. Necesitamos apoyo para abrir mercados y poder vender en mercados que necesitan y valoran nuestros productos” aseguran desde UPA Aragón.

El sector porcino español tiene una importancia clave en la economía de nuestro país, ya que supone el 12,7% de la Producción Final Agraria. En Aragón, el sector porcino cuenta con más de 3.700 explotaciones familiares, prácticamente todas ubicadas y vinculadas al medio rural, genera 11.000 puestos de trabajo y supone una portación del 3,5 del PIB aragonés representando, además, dos terceras partes del Valor Añadido Bruto agrario total aragonés. Cifras todas ellas que han tenido una tendencia al alza en los últimos años.
En términos nacionales, a nivel mundial, España es la cuarta potencia productora (después de China, EE.UU., y Alemania).

También te puede interesar...

Deja un comentario