Aragón: La ayuda internacional debe ir más allá de la asesoría a las cooperativas

Aragón participa en el III Encuentro de Agripoolers, organizado por la agencia para la cooperación internacional ACODEA, en Madrid. Más de diez organizaciones cooperativas aragonesas han estado presentes en esta jornada en la que se ha puesto el acento en la necesidad de potenciar los enlaces comerciales entre las cooperativas y la urgencia de ir más allá de la mera asesoría cooperativista en Latino América. En el encuentro ACODEA ha entregado los premios `Agripoolers del Año´ 2018.

26 de septiembre de 2018. Una delegación de cooperativas agrarias y ganaderas aragonesas, encabezadas por UPA Aragón, ha participado en el III Encuentro Nacional de Agripoolers bajo el título “Más allá de la asesoría”. La jornada, organizada por la agencia para la cooperación internacional agrícola ACODEA, se ha celebrado este miércoles 26 de septiembre en el centro ECOOO Revolución Solar, en Madrid. Lorenzo Ramos, presidente de ACODEA y secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, organización a la que pertenece la agencia, ha sido el encargado de abrir este III Encuentro a nivel nacional, acompañado por Manuel Nogales, director ejecutivo de ACODEA, con la presencia de representantes del cooperativismo español llegados de todas las comunidades autónomas.

26092018 AGRIPOOLERS ACODEA ARAGÓN

La delegación aragonesa ha estado integrada por representantes de FACA -Federación Aragonesa de Cooperativas Agrícolas-, ARENTO, Oviaragón, SAT Ganadera Parda de Montaña, SAT Hortaleza, Destilería San Valero, ARAPARDA, las cooperativas Virgen de la Oliva, Monegros Sariñena, San Lamberto y Fuendejalón, además del Grupo Arcoíris. Esta última organización, a través de Enrique Bayona, ha participado en la primera mesa de trabajo en la que se ha debatido sobre la necesidad de alcanzar enlaces comerciales entre cooperativas, dando un paso más allá de la asesoría.

Tras este debate se han sentado las líneas de trabajo que ACODEA lleva a cabo hasta el momento; incidir en la formación de las cooperativas españolas en el plano técnico y empresarial/comercial, ser el órgano encargado de aportar transparencia a lo que realmente sucede en el mercado internacional y trabajar para fortalecer la estructura representativa de las cooperativas en aquellos territorios en los que ACODEA está presente a través de la figura del Agripooler.

26092018 AGRIPOOLERS ACODEA FORO

La diferencia entre agricultura familiar y agricultura de subsistencia ha sido otro de los temas que ha centrado la segunda mesa de debate `¿Es la agricultura de subsistencia un freno para el desarrollo?´. Una mesa en la que se ha puesto en valor el papel que desempeña la mujer en la economía basada en la agricultura familiar, sobre todo en el medio rural de todos los países.

26092018 AGRIPOOLERS ACODEA ARCEIZ Y ARAGÜES

Adolfo Aragüés, de FACA, ha recibido el galardón `Agripoolers del Año´ por su implicación en las misiones internacionales con ACODEA. También han recibido este premio Isabel Díaz y Domènec Vila.

También te puede interesar...

Deja un comentario